Ártico - Groenlandia

  • Compartir:
Publicado el: 26/08/2016, 23:01
Categorías: Destinos

Groenlandia

Groenlandia

Tasiilaq, Groenlandia

Tasiilaq, Groenlandia

Descarga PDF

Groenlandia (en groenlandés: Kalaallit Nunaat, en danés:Grønland) es una gran isla ubicada en la zona nororiental deAmérica del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una región autónomaperteneciente al Reino de Dinamarca. Más del 84 % de su superficie está cubierta de hielo y se la considera como la isla más grande del mundo. Su capital es Nuuk.

Groenlandia ha sido habitada, aunque no de forma continua, desde mediados del III milenio a. C. por pueblos amerindios. En el año 986 su costa meridional fue colonizada por poblaciones de origennórdico procedentes de Islandia, y en 1261 los groenlandeses aceptaron la soberanía noruega sobre la isla. La ocupación nórdica duró hasta principios del siglo XV, declinando debido posiblemente a la Pequeña Edad del Hielo. A principios del siglo XVIII Hans Egede restableció el contacto con Groenlandia, pasando a depender de Dinamarca en 1814, tras la disolución del Reino de Dinamarca y Noruega. Desde la Constitución de Dinamarca de1953, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con una relación conocida como Rigsfællesskabet (Mancomunidad de la Corona).

En 1979, Dinamarca le otorga la autonomía y, en 2008, transfiere la mayor parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés. Este traspaso se hizo efectivo el año siguiente y dejó para Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Asimismo, otorgó a Groenlandia un subsidio anual de 633 millones de dólares, lo que suponía 11 300 dólares estadounidenses per cápita.

En el año 982 el marino y explorador vikingo de origen noruego Erik Thorvaldsson (950-1003), llamado Erik el Rojo debido a que había sido proscrito de Islandia por el asesinato de varias personas,navegando hacia el oeste de Noruega descubrió una enorme isla a la que llamó en idioma danés «Grønland» (en neerlandés:Groenland, en español: Groenlandia, y en inglés Greenland), cuyo significado en español es «tierra (o país) verde». Si bien el sur de Groenlandia, no cubierto por glaciares, solamente es verde durante el verano, esta denominación pudo haber sido una simple pretensión para atraer colonos4 5 pues la isla de la que Erik procedía, Islandia —Ísland significa «tierra de hielo»—, contaba con más vegetación que Groenlandia.

Descubierta por Erik el Rojo hacia el 982, su evangelización se inició en elsiglo XI y en 1261 quedó bajo soberanía de Noruega. Abandonadas las colonias europeas, los inuit fueron los únicos habitantes del territorio hasta el siglo XVI. Los navegantes europeos Frobisher y John Davis (s.XVI), visitaron la isla sin encontrar descendientes de los antiguos colonos. En el siglo XVIII (1721) llegaron pobladores daneses, quienes se asentaron en el oeste de la isla y fundaron Godthab, llamada actualmente Nuuk. En 1953 dejó de ser colonia danesa, ya que se convirtió en territorio del Reino de Dinamarca y, en 1979, obtuvo la autonomía interna, con Gobierno yasamblea legislativa propios. Este traspaso de competencias provocó que en 1985 Groenlandia abandonase la Unión Europea, después de haber entrado en 1973 junto con Dinamarca, por lo que Groenlandia sería, técnicamente, el único país en la historia que ha abandonado la UE después de su ingreso.

El 25 de noviembre de 2008 Groenlandia aprobó la ampliación de su estatuto de autonomía mediante unreferéndum sobre su autogobierno que le otorga mayores recursos económicos, el control de sus recursos petrolíferos, y la posibilidad de acogerse al derecho de autodeterminación. Aunque seguiría perteneciendo al Reino de Dinamarca, se calcula que a lo largo del siglo XXI se proclamará su independencia completa de Dinamarca para así formarse como un nuevo estado.

/ofertas/categoria/groenlandia



Aviso Cookies: Tarek Wildlife utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Cerrar