Ártico - Svalbard

  • Compartir:
Publicado el: 26/08/2016, 23:17
Categorías: Destinos

Archipiélago Svalbard

Svalbard (Spitzbergen) 

Mapa de Svalbard

Descarga PDF

El archipiélago Svalbard (anteriormente Spitzberg por la isla mayor) está situado en el Océano Glaciar Ártico, al norte del continente que forma parte del Reino de Noruega. Lo forman un grupo de islas que abarcan desde los 74º a 81º Norte y de los 10º a los 35º Este; y comprende la parte más septentrional de Noruega. Solamente tres de las islas están habitadas: , Isla del Oso (Bjørnøya) y Hopen. El poblado más grande es Longyearbyen, en Spitzbergen. El Tratado de Svalbard reconoce la soberanía de Noruega sobre Svalbard, y el Acta de Svalbard convierte a Svalbard parte de este país.

Es posible que los vikingos, o quizá los rusos descubrieran Svalbard hacia el siglo XII. Existen relatos tradicionales escandinavos de una tierra conocida como Svalbarð -literalmente "orilla fría"- pero esta tierra pudo haber sido Jan Mayen o la costa este de Groenlandia. Indiscutiblemente, fue el holandés Williem Barents quien la descubrió en 1596. Las islas sirvieron como base ballenera a holandeses, vascos e ingleses durante los siglos XVII y XVIII, y también se establecieron en ellas las bases operativas de muchas de las Expediciones Articas. La cartografía geológica del archipiélago fue dirigida por los equipos de Cambridge y otras universidades, encabezados principalmente por W. Brian Harland, desde la década de 1940 hasta 1980.

La isla más extensa se llama Spitzbergen (montañas en pico, picudas), nombre muy popularizado pero utilizado inadecuadamente para referirse a todo el archipiélago. El 27 de febrero de 2008 se inauguró oficialmente el "Banco Internacional de Semillas de Svalbard” financiado por Noruega, Monsanto, el banco Rockefeller y Microsoft; también llamado "El Arca de Noé vegetal" o "el Banco semillero del día del juicio final". Y se encuentra en Longyearbyen. Consiste en una bóveda para preservar millones de semillas de los principales cultivos, ante ataques, cambio climático, etc.., el envío fue realizado desde más de 100 países y el resguardo es totalmente gratuito.

El 60% de Svalbard está cubierta por glaciares y extensiones nevadas. Sin embargo, la corriente del Atlántico norte atempera el clima ártico manteniendo las aguas limpias y navegables durante la mayor parte del año. Svalbard se sitúa al norte del Círculo Polar Ártico y en Longyearbyen, el sol de medianoche dura desde el 20 de abril hasta el 23 de agosto, y la oscuridad perpetua desde el 26 de octubre hasta el 15 de febrero, mejor periodo para ver las célebres “Auroras boreales”. Vivir esta experiencia y “tomar el sol a media noche”, es algo que mi esposa, mi hijo y yo mismo, jamás olvidaremos.

/ofertas/categoria/svalbard



Aviso Cookies: Tarek Wildlife utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Cerrar